2da Convocatoria NARP

Presentación Banco de Proyectos

El Ministerio del Interior, se complace en presentar la convocatoria para acceder al Proyecto de “Fortalecimiento para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas en las áreas rurales y urbanas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras” – Banco de Proyectos para Comunidades NARP, acción motivada por los acuerdos y compromisos concertados con los delegados y delegadas al Espacio Nacional de Consulta Previa y el Gobierno Nacional en el
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Este Proyecto está dirigido a más de 300 Consejos Comunitarios y más de 900 organizaciones inscritas en el registro único de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y financiará las iniciativas propuestas por las comunidades, que estén relacionadas a las líneas de: i. Soberanía y autonomía alimentaria; ii. Proyectos productivos para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas de comunidades NARP; iii. Fortalecimiento organizativo enfocado en planes de etnodesarrollo, reglamentos internos para los consejos comunitarios, recuperación de la memoria y la identidad cultural, saberes ancestrales, plan de actividades, planes estratégicos y formación; iv. Infraestructura comunitaria y plataformas digitales, desarrollo y dotación de equipos tecnológicos.

Este Banco de Proyectos se convierte en un mecanismo para el fortalecimiento organizativo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el cual se busca recuperar, preservar y desarrollar su identidad cultural, y se fortalece el tejido social desde su autonomía y gobierno propio, en la perspectiva de la eliminación de aquellas barreras que impiden el ejercicio real y efectivo del derecho fundamental a la igualdad.

Así, estamos seguros que con el trabajo articulado entre la institucionalidad y los líderes sociales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, seguiremos construyendo país en beneficio de las comunidades y sus territorios, siempre desde el dialogo sincero, respetuoso y asertivo en los distintos escenarios de participación y representación de los Consejos Comunitarios y las diferentes expresiones organizativas que integran a estas comunidades en el marco de su autonomía.

En esta segunda convocatoria además de tener las mismas líneas programáticas de la Convocatoria No. 01 de 2020 que serán susceptibles de cofinanciación se apertura una nueva Línea programática, mediante la cual se busca fortalecer las Instancias e instituciones Representativas de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras NARP. Lo Anterior, en atención a que el Decreto 1066 de 2015 Parte 5, en su Artículo 2.5.1.1.5, y siguientes, así como los Artículos 45 y subsiguientes de la Ley 70 de 1993, ordenan, al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, garantizar en debida forma la participación de representantes de comunidades negras, en estas instancias, para lo cual el Estado deberá adoptar medidas que permitan a las Comunidades el derecho a desarrollarse económica y socialmente atendiendo los elementos de su cultura autónoma.

En tal sentido, le corresponde al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior el diseño, ejecución y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social que adelante este, para beneficio de las comunidades negras de que trata esta ley, deberá hacerse con la participación de los representantes de las Comisiones Consultivas de Alto Nivel, el espacio nacional de Consulta Previa, entre otras, a fin de que respondan a sus necesidades particulares, a la preservación del medio ambiente, a la conservación y cualificación de sus prácticas tradicionales de producción, a la erradicación de la pobreza y al respeto y reconocimiento de su vida social y cultural. Estos planes, programas y proyectos deberán reflejar las aspiraciones de las comunidades negras en materia de desarrollo.

Cabe resaltar que este proyecto se desarrollará durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Finalmente, solo nos resta desearles éxitos en el proceso corrido desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos que logren ser seleccionados, de acuerdo con los términos de referencia que hoy se publican.

-->