Alianza Global de Movimientos 5 al día firma declaratoria para disminuir la perdida y el desperdicio de alimentos

octubre 15, 2018 9:09 pm Publicado por

• En el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, con las que se podrían alimentar a 2 mil millones de personas.

• La declaratoria contempla la participación de los gobiernos, productores de alimentos y la sociedad civil, para combatir el grave problema que este
desperdicio acarrea.

• 5 al día Colombia, programa representado por la Corporación Colombia Internacional CCI, promueve en el país el consumo de frutas y verduras.

En el marco del XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, realizado en Tuxtla México, la alianza global de movimientos 5 al día (AIAM5) de la cual Colombia hace parte, firmaron la Declaración de Tuxtla Gutiérrez.

La declaratoria hace referencia a la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, ya que actualmente se desaprovechan cerca de mil 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

En Colombia según cifras del DANE, se desperdician 9,76 millones en donde el 6,22 millones se pierde y el 3,54 millones se desperdicia.

La Declaración de Tuxtla Gutiérrez está respaldada por 24 países de la Alianza Global, y considera que todos los sectores de la sociedad deberían establecer alianzas estratégicas con el fin de promover sistemas de producción más sostenibles y justos; en la búsqueda de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos que se da en las cadenas de producción y distribución.

El documento internacional hace referencia a la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de tecnología para el monitoreo de cultivos y procesos de post cosecha con canales de distribución más cortos.

Compromisos de la Declaración de Tuxtla Gutiérrez:

° Los gobiernos y la sociedad civil deben reflexionar sobre el problema ético que supone la pérdida y desperdicio de alimentos para conseguir el reto de Hambre Cero, con el fin de redoblar esfuerzos y compromisos políticos que establezcan el marco legal, las políticas públicas y el activismo ciudadano para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

° Todos los sectores de la sociedad deberían establecer alianzas estratégicas e intercambiar buenas prácticas para promover sistemas de producción más sostenibles y justos, en los que prevenir la perdida y desperdicio de alimentos, sea un objetivo clave.

° Es urgente la capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos. Promover el uso de la tecnología para el monitoreo de cultivos y tratamientos postcosecha, así como la presencia de canales de distribución más cortos, con el fin de lograr sistemas alimentarios más sostenibles y justos con los productores y más asequibles para los consumidores, lo que revertiría en menos pérdidas, especialmente de frutas y hortalizas.

° Es necesario incentivar la donación de alimentos en la producción y distribución, así como facilitar la tarea a los Bancos de Alimentos para recibir y distribuir alimentos seguros y nutritivos que tienen mermada su calidad comercial, así como valorar la aplicación de medidas fiscales y/o incentivos económicos a la donación.

° Es importante revisar en profundidad las normas de etiquetado que rigen el uso de “fecha de consumo preferente” y “fecha de caducidad” así como hacer un esfuerzo en capacitar a los consumidores en su correcta interpretación. La educación nutricional de la población, es clave para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y nutricional.

° Promover el consumo de alimentos de proximidad ligados a los patrones de alimentación tradicionales, poniendo en valor la producción local y nacional, contribuiría de forma determinante a la reducción de pérdidas así como a un menor impacto de la alimentación en el medioambiente. Esto sería de gran importancia especialmente en el sector de las frutas y verduras.

° Es importante monitorear los sistemas de producción, distribución y consumo para valorar la pérdida y desperdicio de frutas y verduras, y así determinar sus causas con el fin de poder tomar medidas correctoras.

-->