Asociatividad, clave del agro para ingresar a mercados globales

noviembre 24, 2017 4:12 pm Publicado por
  • Esta fue una de las principales conclusiones en el marco de la Alianza firmada por CCI y GLOBALG.A.P. que capacitará a empresarios del campo para fortalecer su portafolio y alcanzar mercados mundiales. 
  • Agricultores colombianos podrán acceder rápidamente a una plataforma de grandes compradores internacionales.

 

(@CCI_Agro) Países como España, Grecia e Italia se convierten hoy en gran ejemplo para el mercado del agro colombiano al liderar el ranking de productores asociados al sistema GLOBALG.A.P. en el mundo. Con cerca de 30 mil productores por cada uno de estos países funcionando a través de cooperativas que asocian a pequeños productores con un solo equipo administrativo y técnico que los soporta. Empresarios del agro representados por un presidente elegido entre los agricultores dueños de las asociaciones y donde es el cultivador quien toma las decisiones, fueron algunas de las experiencias compartidas en la conmemoración de los 25 años del Corporación Colombia Internacional -CCI- donde se realizó el lanzamiento de la alianza con GLOBALG.A.P.

Hoy, el 70% de los productores certificados GLOBALG.A.P. en el mundo son pequeños productores, personas que cultivan desde media hectárea y en algunos caso, menos. Por ello constituye un referente importante para potenciar el agro colombiano.

A través de la Corporación Colombia Internacional – CCI el sistema de adopción de mejores prácticas agrícolas GLOBALG.A.P. podrá llegar a cada empresario del campo. La Corporación trabajará en el entrenamiento de quienes quieran alcanzar mercados locales e internacionales con los más altos estándares de calidad, llevando por primera vez estas prácticas hasta lugares donde el productor necesita que le den una mano.

“El gran papel de la CCI será acceder y apoyar proyectos productivos y agricultores que antes no podían tener directamente este conocimiento. Un sistema de buenas prácticas agrícolas que puedan ser medidas y verificadas para mejorar sus recursos, su producto y sus ingresos” manifestó Flavio Alzueta, Vicepresidente de GLOBALG.A.P.

La Presidenta de la CCI, Adriana Senior, explicó en el evento de lanzamiento, en presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, de directivos de gremios y otros invitados protagonistas del agro, que esta alianza apalancará el comercio responsable de los productos colombianos en el país y en los mercados globales.

Para el sector productivo colombiano alinearse con organizaciones como GLOBALG.A.P.  representará no sólo la mejora en la gestión de sus recursos, si no que avanzará en la certificación de calidad necesaria hoy para abrir las puertas a mercados internacionales.

“Esta es una herramienta de cambio para los productores, en particular para quienes piensan en exportación, les da posibilidades a quienes quieran ser más competitivos.

Los productores necesitan contar con un impulso para llegar mejor preparado al mercado local y global y aprovechar aun más la enorme ventaja de diversidad productiva que tenemos en Colombia. La clave será la transferencia de conocimiento y las alianzas, como la que hoy se hace con GLOBALG.A.P.” explicó Jorge Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC.

La tarea ahora liderada por la CCI, y en corresponsabilidad con los empresarios del agro deberá llegar a mayor rentabilidad, inclusión social y sostenibilidad ambiental en toda la cadena de valor, dando relevancia a la inocuidad y a la estandarización de productos agrícolas, prácticas  que además permitirán llegar directamente a grandes compradores, mejorando el precio de los cultivos, asegurando el cobro de sus negociaciones e incluso aboliendo intermediarios para la comercialización dando nuevas oportunidades al campo colombiano.

-->