Campesinos Cundinamarqueses reciben títulos de propiedad de sus tierras.

diciembre 8, 2018 3:20 pm Publicado por


(@CCI_Agro - @CunAgricultura). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, entregó en el marco de Expocundinamarca 2018, títulos de propiedad a 254 campesinos cundinamarqueses que han sido parte del Programa: “CUNDINAMARCA TERRITORIO DE PROPIETARIOS RURALES”.

Este programa es una apuesta estratégica liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, ejecutada en Convenio con la Corporación Colombia Internacional CCI, que tiene como propósito apoyar técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural, en los municipios seleccionados por el Departamento; debido a que después del departamento de Boyacá, Cundinamarca tiene el mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad. 

La formalización brinda protección al derecho de la propiedad; facilita la consolidación del catastro rural; permite facilidad de acceso a créditos, y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales, para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.

Los 26 años de trayectoria de la CCI en el sector agropecuario colombiano y su experiencia previa en procesos de formalización de la propiedad rural, como ejecutor del programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde el año 2012 hasta el año 2016, han sido factores decisivos en la efectiva ejecución del proyecto.

Las zonas de formalización priorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cubren los municipios de: Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa GOBERNADOR EN CASA y los municipios de Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa GOBERNACIÓN A LA FINCA.

En el marco de la ejecución del Convenio con la CCI por valor de $2.337,5 millones de pesos, el cual se  empezó a ejecutar en junio de 2017, a la fecha el departamento cuenta con más de 2.200 solicitudes de formalización, siendo 1.500 las que se habían establecido como meta inicial; así mismo, se han asesorado técnica y jurídicamente a más de 1315 campesinos cundinamarqueses en los procesos necesarios para formalizar sus predios, evidenciando así la importancia y pertinencia del programa para el departamento.

Este viernes 7 de diciembre se realizará la primera entrega de 254 títulos de propiedad, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental, Unidos Podemos Más. 

-->