Consejo Directivo

MIEMBROS PUBLICOS

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Departamento Nacional de Planeación

PROCOLOMBIA

SAC – Sociedad de Agricultores de Colombia

MIEMBROS PRIVADOS

DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría en University of Michigan.

Desde octubre de 2006, ocupa el cargo de Presidente de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. Ha ocupado diversas posiciones en el sector privado, entre ellas la Presidencia de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., cargo en el que estuvo desde su fundación y por espacio de 15 años. En Suramericana de Seguros S.A., donde laboró durante 11 años y ocupó los cargos de Gerente de Actuaría y Asistente de Actuaría. Ha sido docente en la Universidad de Medellín y Universidad Externado de Colombia.

Pertenece a las juntas directivas de Grupo Nutresa S.A, Grupo Argos S.A., Bancolombia S.A., Suramericana S.A y SURA Asset Management. Adicionalmente en Colombia, es presidente del Consejo Privado de Competitividad. Integra además las juntas directivas de varias entidades de proyección social, entre ellas la Fundación para el Desarrollo de Antioquia – Proantioquia, la Fundación Empresarios por la Educación y la Corporación Colombia Internacional - CCI. Actualmente es miembro del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

CARLOS GUSTAVO CANO

Master en economía universidad de Lancaster, Posgrado en Government, Business and the International Economy, Harvard University e instituto de Alta Dirección Empresarial (INALDE). Economista de la Universidad de los Andes. Codirector del Banco de la Republica, Consultor externo en Desarrollo Alternativo y Competitividad para la Región Andina, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Fue Ministro Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, presidente Caja Agraria, SAC, fundador y director de la Corporación Colombia Internacional entre otros altos cargos y funciones del sector industrial y público de Colombia. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y profesor de la Universidad de los Andes.

CARLOS ANTONIO ESPINOSA SOTO

Economista de la Universidad de Louisiana. Realizó el Programa de Alta Gerencia del INALDE, así como los Programas en Wharton y Harvard Business School. Fue Presidente de ACEGRASAS S.A. en donde gestó la Alianza Team. En la actualidad se desempeña como Presidente del Grupo Espinosa. Pertenece a las Juntas Directivas de Teamfoods y el Grupo SURA. Forma parte de los Consejos Directivos de FEDESARROLLO y de la Fundación Cardio-Infantil.

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ

Ex Presidente Grupo Argos. Estudió Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente realizó un Master of Science en Ingeniería en la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos. En el sector público se desempeñó como docente en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Concejal de la ciudad de Medellín y Asistente del Gobernador del Departamento Doctor Nicanor Restrepo. Fue Presidente de Inversura, Suramericana de Seguros y Presidente del Grupo Argos. Ha sido miembro de las principales juntas directivas del Grupo Antioqueño.

GUSTAVO ADOLFO CANAL MORA

Administrador de Empresas, constructor, empresario y asesor de gobierno. Entre los cargos que ha desempeñado, se destacan: Ministro de Transporte y Director del Instituto de Fomento Industrial (IFI) durante el gobierno de Cesar Gaviria. Ha tenido, igualmente, a su cargo la gerencia de varias empresas del sector privado.

LEONARDO SICARD ABAD

Presidente Puerto Brisa S.A. desde el mayo de 2017. Estudió comercio internacional en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha ocupado cargos importantes en el sector público y privado como Director de Fiscalización en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Gerente General de Zona Franca Palermo, Gerente General de Zona Franca Brisa, Socio Consultor de Araujo Ibarra & Asociados S.A.

GABRIEL JARAMILLO SANINT

Gabriel Jaramillo Sanint es un empresario que ha estado al frente de 10 compañías diferentes. Fue el Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y en el consejo de otras 5 empresas. Anteriormente, fue Presidente y Director Ejecutivo de Banco Santander. Presidente de Santander Bank, (Wilmington, Delaware), Presidente de Santander Holdings USA, y Presidente del Banco de Estado de São Paulo. Presidente de Stonehill Capital Management, Presidente y Director Ejecutivo de Sovereign Corp., Director Ejecutivo y Gerente Regional de Citibank Colombia, Director Ejecutivo de Citibank México y Director Ejecutivo de Banco Santander Colombia. El Dr. Jaramillo Sanint tiene un MBA y una licenciatura de la Universidad Estatal de California.

CARLOS EDUARDO MESA MESA

Presidente Junta Directiva PREMEX S.A.,empresa que desarrolla microingredientes - vitaminas, aminoácidos, antioxidantes para la nutrición animal. Master en Agricultura de la Universidad de Florida. Pregrado en Ciencias, Ciencias Animales de la universidad de Texas A&M. Agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana – Zamorano. Ha desempeñado altos cargos directivos como gerente de Avícola Nacional, Jefe del Departamento técnico de Solla, Gerente General y Presidente de PREMEX.

CAMILO ALDANA VARGAS

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Banca y Desarrollo de la Universidad de São Paulo. En su haber profesional ha sido miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Presidente de CONIF y Presidente de la Junta Directiva de COMFORE (Cooperativa Colombiana de Mejoramiento Genético Forestal), Director Ejecutivo encargado de CORPOICA, Presidente de CONIF, miembro del Consejo Directivo de la firma Creatividad e Innovación.

JESÚS EDUARDO VILLOTA ORTEGA

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus primeros pasos profesionales los dió en la Caja Agraria; fue fundador de Semillas del Llano Ltda. – SEMILLANO, y es su Gerente actual; en 1982 creó el Programa de Fitomejoramiento de Cundinamarca – SIAC. Empresario y dirigente gremial que ha hecho parte de las Juntas Directivas de FENALCO, INDUARROZ, COMARROZ y CORPOICA, entre otras. Fue Presidente Ejecutivo y Co Fundador de Acosemillas, y Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Semillas (FELAS). Ha recibido distinciones como el Centauro de Oro por parte de la Gobernación del Meta por sus aportes a la economía departamental, al prestigio del agro llanero y, en general, al sector agropecuario nacional, y la Orden Mérito otorgada por CORPOICA por la importante gestión que cumplió como miembro de la Junta Directiva de la Corporación durante 10 años ininterrumpidos, desde marzo de 2001 hasta marzo de 2011. En la actualidad es miembro del Consejo Directivo de la Corporación Colombia Internacional – CCI, entre otros.

JAIME ANDRES MORENO

Director de negocios y propietario de Café Quindío. Administrador de empresas de la universidad del Rosario, Especialista en Administración Financiera, Finanzas y Dirección de Servicios Financieros de la universidad de los Andes. Fue Director de Mercadeo en Café Quindío por más de 12 años, logrando posicionar y diferenciar la marca en Colombia.

Dr. Ricardo Sierra

invitados permanentes

Dr. Jesús Villamizar

invitados permanentes
-->