Cosechando nuevas oportunidades para Soto Norte

junio 5, 2018 8:25 pm Publicado por

Lanzamiento del Programa Mi Campo: Agricultores y emprendedores de los municipios de California y Suratá cultivan la esperanza de que sus iniciativas tengan nuevos y abundantes frutos a través del programa Mi Campo auspiciado por Minesa.

Con la visita realizada en días pasados por funcionarios de la Corporación Colombia Internacional, CCI, a veredas y corregimientos de los municipios de California y Suratá, se da inicio al Programa Mi Campo, mediante el cual campesinos de esta provincia santandereana, vislumbran la posibilidad de afianzar sus iniciativas agropecuarias.

Como entidad mixta en la cual participa el Ministerio de Agricultura, la CCI busca apoyar a los emprendedores en la producción agrícola, agropecuaria e industrial de estos municipios de tal manera que puedan desarrollar proyectos concretos con evidente beneficio económico.

El objetivo es hacer viable a gran escala la producción agropecuaria local mediante la ejecución de por lo menos dos fases o etapas. Por medio de ellas, se proporciona a los emprendedores información base suficiente y necesaria de la región para optar por las mejores alternativas rentables de agricultura así como de levantamiento de ganado, previa investigación de suelos, temperatura, precipitaciones y, por supuesto, potenciales mercados para cubrir.

De acuerdo con declaraciones de Adriana Senior Mojica, Presidente de la CCI, esta primera etapa “determinará también cuáles serían las inversiones por parte de terceros para sacar adelante los proyectos. En una segunda etapa denominada de implementación, la CCI asesorará a los emprendedores para que puedan producir bien, pensado en la comercialización adecuada”.

Un plan para sembrar juntos

Con especialistas en diferentes áreas agropecuarias, el CCI propone trabajar en conjunto con el fin que los pequeños y medianos productores de la región unan esfuerzos, tierras y conocimiento para beneficio conjunto, de tal manera que sus productos trasciendan las necesidades de sus propios hogares y cubran demandas y mercados locales, regionales, nacionales, e incluso, internacionales.

Alfonso Ayala, productor de la vereda San Isidro de Suratá, ve con entusiasmo y optimismo esta etapa que comienza: “nosotros trabajamos mucho, pero si no tenemos enseñanzas, trabajamos a pérdidas, queremos fortalecernos en propuestas nuevas, que nos capaciten con buenas enseñanzas y sobre todo la tecnología, la última tecnología del campo”.

En etapas posteriores se analiza la posibilidad de que los empresarios pasen de participar de una actividad de economía primaria como lo es la agricultura y levantamiento de ganado a una economía secundaria que involucre el procesamiento industrial de su propia producción.

Por su parte, German Cacua del corregimiento de Turbay en Suratá, señala que es una ventaja contar con el apoyo de una organización como el CCI: “Muy interesante porque comunidades como estás necesitan el apoyo y el respaldo de entidades que tengan la capacidad de fortalecer una comunidad con estos temas, porque nosotros hemos mantenido casi todo el tiempo laborando dentro de un marco no adecuado por no tener la información suficiente y una entidad con esta capacidad puede fortalecer el desarrollo de una comunidad”,

Con la implementación de este programa, se busca además afianzar la diversificación de la economía de la región para que no dependa en su mayoría de la actividad extractiva aurífera. El programa Mi Campo es patrocinado por Minesa con la participación activa de las Alcaldías Municipales de California y Suratá.

Fuente: Vanguardia Liberal

-->