Cundinamarca, primer departamento del país en garantizar formalización de la propiedad rural

junio 22, 2019 9:38 pm Publicado por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, a través de un convenio con la Corporación Colombia Internacional (CCI), entregó 200 títulos de propiedad a cundinamarqueses de 23 municipios, en desarrollo del programa “Cundinamarca territorio de propietarios rurales”.
La iniciativa, pionera en el país, cuenta con una inversión de $2.425 millones en beneficio de familias de Supatá, Nocaima, Sasaima, Anolaima, Guaduas, Nariño, Gachetá, Útica, Beltrán, Ubalá, Paime, Villagómez, Chaguaní, Vianí, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Gachalá, Medina, San Juan de Rioseco, Pulí y San Cayetano.

“El gobernar Jorge Rey no solicitó ir más allá y es llegar a la entrega de escrituras registradas. Esto es histórico en Cundinamarca y en el país, somos los únicos que hacemos escrituración y registro de los predios. Este es un programa que beneficia enormemente a la población rural más necesitada”, manifestó el secretario departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gabriel Ayala.
A la fecha el gobierno departamental ha entregado 485 títulos de propiedad debidamente registrados, que permiten los beneficiarios el acceso a los beneficios, apoyos e instrumentos que el Gobierno ha diseñado para el desarrollo del campo, tales como solicitud de créditos e ingreso a un mercado seguro de tierras.

“Hemos beneficiado a 5.000 familias con la formalización de títulos, como CCI creemos en nuestros campesinos y en la agricultura, y es ver como trabajando como esta entrega de títulos generamos proyectos productivos rentables, incluyentes y sostenibles; estamos felices de poder trabajar con la gobernación” afirma Adriana Senior, presidente de la CCI.

Cabe resaltar que para este cuatrienio la administración cundinamarquesa ha ejecutado 1.415 apoyos técnicos y jurídicos con los siguientes resultados:
• Un diagnóstico técnico y jurídico de la informalidad predial para 26 municipios
• 637 rutas de formalización con expediente conformado
• 100 expedientes habilitados y optimizados para trámite de formalización ante la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

-->