Cundinamarca, un territorio de propietarios rurales

julio 17, 2018 9:32 pm Publicado por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 68 títulos de propiedad a campesinos cundinamarqueses que han sido parte del Programa: “CUNDINAMARCA TERRITORIO DE PROPIETARIOS RURALES”.
El programa de formalización de la propiedad rural liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca y ejecutada en Convenio con la Corporación Colombia Internacional CCI, apoya técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural, en los municipios seleccionados por el Departamento.

La formalización brinda protección al derecho de la propiedad; facilita la consolidación del catastro rural; permite facilidad de acceso a créditos, y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales, para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva, logrando un empoderamiento y arraigo de los campesinos con sus territorios.
Durante el desarrollo del encuentro el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel afirmo: “Hoy estamos cumpliendo uno de los grandes desafíos del plan de desarrollo, que es tener una Cundinamarca campesina propietaria y a través de este plan de formalización lo hemos venido logrando, serán 2.000 familias campesinas las que reciban sus títulos, serán dueños ciertos y propietarios verdaderos de sus predios… Este es el verdadero regalo que le puede entregar un padre campesino a sus hijos y sus familias”.

En el marco del Convenio con la CCI por un valor de $1650 millones de pesos, el departamento cuenta con 2.133 solicitudes de formalización, siendo 1.500 las que se habían establecido como meta inicial; así mismo, se han asesorado técnica y jurídicamente a más de 900 campesinos cundinamarqueses en los procesos necesarios para formalizar sus predios, evidenciando así, la importancia y pertinencia del programa para el departamento.

Al respecto Adriana Senior, presidente de la CCI afirmo: “La CCI es un aliado de la gobernación, para nosotros ha sido un momento muy gratificante, son 68 títulos de 450 que vamos a entregar de aquí al final de año. La experiencia nos ha demostrado que tener un título en su mano, un productor se siente muy arraigado a su propiedad, le dan ganas de producir, ganas de ayudar a sus hijos y finalmente estos títulos han tenido muchos años de espera, hoy le estamos dándole una vida nueva a 68 familias a acompañadas de una manera directa”.

“Esto significa una grandeza para nosotros, de saber que le podemos entregar las escrituras a nuestros hijos, de unas tierras que nosotros hemos luchado bastante” dijo Ananías prieto, campesino del municipio de Chaguani y ahora propietario de su predio.

-->