Estructuración de proyectos productivos con 5 frutas exóticas en Suratá y California

enero 3, 2019 4:31 pm Publicado por

Con apoyo del sector privado y público, los productores campesinos de 30 veredas de la provincia de Soto Norte, en Santander, se preparan para hacer agro empresa con alto potencial comercial, de exportación y valor agregado.

Una gran convocatoria dirigida a las comunidades de estos dos municipios abrió el programa Mi Campo, que lidera la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en alianza con la Corporación Colombia Internacional, CCI, para que la uchuva, el aguacate hass, la gulupa, la granadilla y la pitahaya, sus frutos exóticos por excelencia, conquisten los mercados nacionales, con calidad de exportación.

Estas delicias que hoy exhiben tímidamente sus territorios, son las líneas productivas más potentes con que cuentan California y Suratá para hacerse sólidos en el ámbito de los agro negocios, con miras a una comercialización eficaz y fuerte en el largo plazo.

Así lo concluyó el CCI, después de hacer un proceso de seguimiento diagnóstico y de caracterización de casi cuatro meses, estudios que permitieron analizar en visitas de campo los suelos, aguas y topografía del terreno de cinco veredas de California y las 25 de Suratá, hasta determinar cuál es el potencial de cultivo promisorio que más se puede explotar de forma rentable y sostenible, con miras a un mercado asegurado.

Adriana Sénior Mojica, presidenta de la CCI, expuso que este es el primer paso empezar una “convocatoria veredal abierta a todas las familias interesadas que nos manifiesten su deseo de participar de estos procesos del sector agropecuario. Vamos a ir hasta su casa y verificaremos qué productos piensan trabajar, su estado y potencial, y con la suma de productores de cada una de las líneas de cultivo se conformarán asociaciones de productores para que estructuremos los proyectos.

Socialización de resultados contundentes

Los días 19 y 20 de diciembre, en Suratá y California, respectivamente, se cumplió la socialización a la comunidad y autoridades locales de estos y otros resultados del Programa Mi Campo, determinantes para el futuro económico de sus familias, los cuales fueron presentados por la CCI y Minesa:

En California, municipio que cuenta con un distrito de riego, hay alrededor de 1.400 hectáreas de terreno aptas, de las cuales 440 están listas para producir; a ellas se sumarían más de 600 ha pertenecientes a un proyecto de distrito de riego, que podrían ser habilitadas para tal fin.
Suratá, con sus 12 mil 500 hectáreas aptas para cultivar, tiene 3 mil 780 que están listas para desarrollar los proyectos productivos abarcando el 85 % del territorio municipal, correspondiente a 17 de sus 25 veredas.

La vocación real de ambos municipios es la agrícola, siendo el aguacate hass, la uchuva, la gulupa, la granadilla y la pitahaya, 100% exportables, según lo asegura la CCI, mediante la tecnificación de los procesos, la asociatividad y la gestión de recursos públicos, privados y de cooperación internacional.
Los destinos de comercialización que tendrían los californianos y surateños para estos cinco productos tan atractivos para el consumo son Europa, Asia, los Estados Unidos y Suramérica, donde este último ya hizo apertura de mercado para dichas frutas, además de los nacionales y locales

Fuente: Vangurdia.com

-->