GLOBALG.A.P. Colombia: Una inmensa ventana exportadora para el agro del país.

noviembre 21, 2017 3:15 pm Publicado por
  • Colombia, será el primer país representante de GLOBALG.A.P. en el
  • Este anuncio se realiza en el marco de la celebración de los 25 años de la Corporación Colombia Internacional.
  • A.P ha certificado cerca de cinco millones de hectáreas en el mundo.
  • 200 mil productores han sido certificados en 124 países.
  • Hoy el sistema ha sido implementado en producciones que van desde media hectárea hasta 15 mil hectáreas.

 

(@CCI_Agro) GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrícolas en cerca del 124 países en el mundo, siendo una referencia global de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para que cada vez más productores tengan acceso a los mercados internacionales con productos sanos y sostenibles, logrando costo – eficiencia de los recursos invertidos.

El estándar GLOBALG.A.P está diseñado para asegurar que el alimento sea producido minimizando el impacto al ambiente, reduciendo el uso de químicos, impulsando acciones responsables con la salud, la seguridad de trabajadores y el bienestar animal.

A partir de este momento la representación de GLOBALG.A.P en Colombia la tendrá la Corporación Colombia Internacional (CCI), dando un importante reconocimiento a la labor de la Corporación en sus 25 años de creación y de esta forma, garantizando que los productores nacionales tengan un medio más cercano para acceder a esa certificación, contando con la labor de apoyo, direccionamiento y asesoría que caracteriza el acompañamiento de la CCI.

“Este anuncio es un privilegio para el país, porque después de dos años de trabajo logramos tener la primera representación de GLOBALG.A.P. a nivel mundial y la insistencia se dio porque conocemos la oportunidad actual de aumentar las exportaciones colombianas al mercado mundial de alimentos y para ello es requisito la obtención de esta certificación.”, dice Adriana Senior, Presidente de la CCI.

Entre otras oportunidades de la Representación está permitir que el país cuente con la formación de una cadena de implementadores de la certificación capacitados y reconocidos para adelantar los procesos, y traer las actividades de GLOBALG.A.P. a Colombia para apoyar con mayor fuerza a los productores en sus objetivos. Como actividades comerciales conjuntas con GLOBALG.A.P. en ferias y eventos, que ofrezcan experiencias exitosas a los productores colombianos y demás actores de la cadena productiva agropecuaria y agroindustrial.

La apuesta por GLOBALG.A.P repercute también en el mercado local, al incrementar los estándares de la calidad de los productos, beneficiando al consumidor final que podrá acceder a alimentos que certifican buenas prácticas agricolas e inocuidad en su producción. En otras palabras, garantiza que el proceso cuida la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

El lanzamiento de esta alianza tendrá lugar en un evento que contará con la presencia del Vice Presidente de GlobalG.A.P., Flavio Alzuet, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y la Presidente de la CCI, Adriana Senior Mojica, entre otros importantes actores del sector agropecuario.

Contexto de oportunidad para Colombia a través de GLOBALG.A.P

 Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola, de más de 26 millones de hectáreas cultivables, se usan alrededor de 7.1 millones. Según la FAO, esto ubica a Colombia en el puesto 22 entre 223 países en donde se evalúa el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área de bosque natural, encabezan la lista China, Australia y EE.UU.

Los productos colombianos del sector agrícola cada vez tienen una mayor presencia en los mercados internacionales y encuentran nuevos destinos alrededor del mundo. Representado en el libre comercio con 45 países y acceso a mas de 1.500 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio firmados.

Debido a su clima tropical, la variedad de pisos térmicos y tierras altamente ricas en nutrientes le han permitido a Colombia ofrecer frutas y hortalizas frescas muchas de ellas exóticas, en épocas en los que otros países no tienen producción. La uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá, lima tahití y aguacate hass son algunas de las frutas colombianas con mayor aceptación en los mercados internacionales.

 

-->