La Jagua de Ibirico y Becerril se la juegan por la agricultura y la agroindustria en el Cesar

julio 23, 2018 9:29 pm Publicado por

La Corporación Colombia Internacional CCI, en cabeza de la presidente Adriana Senior, realizó la socialización del proyecto piloto de desarrollo productivo y agroindustrial de Implementación de 122 Ha de cultivo, en los municipios de La Jagua, Becerril y El Paso (Cesar) en el cual el GRUPO PRODECO busca hacer productiva la tierra que tiene en esta region para devolverle su vocación original y ayudar a los pobladores a generar ingresos no carboneros.

Durante los encuentros participaron el alcalde de Becerril el Sr. Juan Francisco Rin; la alcaldesa de la Jagua Yacerly Rangel Restrepo, así como representantes de la Secretaria de Planeación, UMATAS, el GRUPO PRODECO y la CCI.

Como resultado se firmó un Convenio Interinstirucional con las Alcaldías de Becerril y La Jagua de Ibirico, con el fin de establecer y desarrollar proyectos productivos con la metodología de los Modelos Agroempresariales Competitivos y sostenibles - MACS y su metodología aprender haciendo con la familia Campo CCI, quien acompañará a los pequeños productores de la región.

Este es el inicio de la siembra de 672 hectáreas en donde en la primera fase se inicia el establecimiento de 66 hectáreas de marañón destinado a la agroindustria, siendo este producto propio del Caribe Seco y con amplia demanda, hoy es un producto dependiente de importaciones.

También se da inicio a la siembra de 30 hectáreas de Yuca Dulce para exportar, pelada y empacada al vació, y otras 30 hectáreas en productos hortofrutícolas como el Nopal, plátano, pimentón, ají, sandía, melón, ahuyama y tomate, acompañado de una hectárea de apicultura.

Con este proyecto se prentenden mejorar los ingresos y la calidad de vida de más de 160 familias, proyectando llegar a más de 400 familias, una vez se logre la amplicación del proyecto a inicios del año 2019 de la mano de la Gobernación del Cesar, la Agencia de Desarrollo Rural y la Cooperación, así como el sistema financiero del país y otros actores interesados en tan próspera región del país.

-->