Nuestra Historia

En el año 1992 se creó la Corporación Colombia Internacional – CCI como una alternativa de apoyo público-privado, mediante efectos demostrativos al desarrollo agropecuario colombiano. En la historia de la Corporación, se cuenta con la experiencia en materia de elaboración de estudios e inteligencia de mercados, y un monitoreo comercial durante 22 años de existencia. A esto se suma la creación en 1996 del Sistema de Información de Precios – SIPSA, que durante 16 años logró informar sobre el comportamiento comercial de más de 66 mercados nacionales de más de 600 productos.

Así mismo, la Corporación en el 2005 crea el Sistema de Información Agropecuario – SIA en donde se trabajó la incorporación del SIPSA, el fortalecimiento de costos de producción mediante el monitoreo de insumos y factores asociados a la producción. Para el 2006, se incorporó la toma de información de las Evaluaciones Agropecuarias EVAS y la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA; se le agregó a la información la creación del primer Sistema de Información de Pesca y Acuicultura.  Esta información se tuvo de manera integral desde el 2006, para el 2013 este sistema de información integral se estableció como área fundamental de política pública en cabeza de la máxima autoridad de información y estadísticas del país, el DANE.

Dada la misión de la CCI, el desarrollo productivo empresarial es el eje central de la Corporación, es así como a partir del año 2005 con la actual administración se dio inicio a un modelo de intervención en el campo, en donde partiendo del aspecto comercial se conforma el modelo propio registrado MACS, su sigla significa Modelos Agro empresariales Competitivos y Sostenibles, con los cuales se acompaña a la comunidad de manera integral en todos sus ámbitos desde lo socioempresarial, técnico productivo, financiero y comercial, partiendo de la base del desarrollo de proyectos productivos con mercados seguros.

La intervención en el campo se ha hecho mediante el esquema del “aprender-haciendo” contando con un lenguaje claro, sencillo y directo para la población, para esto contamos  con la Familia Campo CCI, cuyos personajes son Armando Campo, Esperanza de Campo, Salvador y Alegría Campo, con ellos se ha logrado ganar la confianza de la población y llegar a cada miembro de la comunidad de acuerdo a su situación, vinculándolo a un campo digno.

Ha sido fundamental para la implementación del trabajo de campo de la CCI la promoción de buenas prácticas agrícolas, la producción más limpia, la producción de productos orgánicos, el cuidado y respeto con el medio ambiente, el cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad que cuenta con la creación de ColombiaGAP  siendo está reconocida con el premio al mejor esquema de buenas prácticas agrícolas para pequeños productores. De la misma manera, se ha identificado que existen paquetes tecnológicos a nivel local e internacional, así como sistemas productivos y material vegetal con excelentes resultados de productividad, que hacen que la Corporación monitoree y acerque dichas tecnologías y sistemas a los agricultores para que sean más competitivos.

En el año 2012, y a partir de las experiencia y lecciones aprendidas en campo con la implementación y ejecución exitosa de los MACS, se identificaron necesidades para la comunidad aparte de la generación de ingresos, en donde la CCI logró identificar una labor de acompañamiento integral generando confianza y arraigo en el campo. Es así, como se modificaron los estatutos de la Corporación permitiendo estructurar, desarrollar y ejecutar proyectos de pequeña infraestructura, como pequeñas vías terciarias, saneamiento básico, escuelas, polideportivos, parques entre otros, convirtiendo a la CCI, en una herramienta integradora de la política pública del gobierno nacional para que la oferta institucional llegue de manera rápida y directa a los necesitados.

Con la intervención en el campo por parte de la CCI, se ha identificado permanentemente la necesidad de formalización, debido a que la informalidad en materia laboral, financiera y social de los productores es de más del 80%. Por lo anterior, la CCI desde el año 2005 ha trabajado en la formalización financiera de los productores que acompaña, logrando que formen parte del sistema financiero del país,  enseñándolos a entender sus finanzas y a fomentar una política de ahorro. Así mimo, desde el año 2010 ha buscado involucrar a los productores en el seguro agropecuario y desde el 2012 a trabajar de la mano con la formalización social trabajando de la mano con los Ministerios de Trabajo y de Salud.

Dentro de la experiencia de formalización financiera, cabe mencionar el trabajo de formalizar de manera masiva, en donde la CCI estructuró un esquema y metodología con un logro de bancarización a más de 16.000 productores damnificados por el fenómeno de la niña 2010-2011, quienes nunca habían accedido al crédito.

Por otra parte,  la CCI ha  diseñando protocolos e instrumentos de planificación sectorial, para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, pesquero, forestal comercial a largo plazo.

Dentro del campo de acción y experiencia acumulada por parte de la CCI, se ha venido actuando como estructurador, operador, integrador y ejecutor de programas y proyectos de interés nacional mediante alianzas público privadas, en donde se celebran acuerdos interadministrativos ejecutando con éxito los programas de política pública y atrayendo al sector privado como socio, garante y aportante de las iniciativas.

La corporación cuenta con un fuerte trabajo con recursos de Cooperación Internacional, en donde se conocen las metodologías exigidas por la banca multilateral y las organizaciones que pertenecen a la Naciones Unidas, razón por la cual se pueden jalonar recursos de fuentes internacionales a favor de la población atendida.

Es así como en el 2016 se logró estructurar una nueva manera de intervención, capitalizando la experiencia de la Corporación, contando con la base de más de medio millón de productores acompañados en los últimos 12 años, la experiencia en la región, identificando que la CCI es una plataforma de intervención con inclusión social productiva, rentable y sostenible. Con ello se definieron tres servicios o líneas de negocio así:

Estructuración de proyectos agropecuarios y agroindustriales bajo el modelo MACS de CCI. Este servicio incorpora las fases técnicas, administrativas, financieras y comerciales para desarrollar proyectos productivos para ser utilizados en el desarrollo de generación de ingresos a comunidad vulnerable, desarrollo de proyectos bancables, desarrollo de proyectos para la cooperación internacional y para cualquier cliente que quiera y tenga interés en intervenir de manera decida en el campo colombiano.

Desarrollo de proveedores para el mercado bajo el modelo MACS de CCI. Esta propuesta de trabajo se da con el inicio de una proveeduría para la agroindustria de manera que CCI acompaña a los productores para que provean la materia prima en las condiciones de volumen, calidad, precios, costos, tiempos y demás condiciones con el sello de calidad ColombiaGAP en donde la agroindustria reconoce el trabajo de la CCI en el desarrollo de la proveeduría, pero con la condición de hacer la compra directa del producto a los productores acompañados por CCI para no ser la entidad una comercializadora o intermediaria comercial. Este proyecto ya trasciende y no solo se limita al tema de agroindustria, sino también a la exportación de productos certificados para los compradores internacionales y nacionales entre otros, como pueden ser los restaurantes y mercados gourmet. 
Venta de marcas CCI – ColombiaGAP, 5 al Día – Revista Sembramos – Foros y misiones comerciales. En este sentido, la CCI ofrece los servicios de reconocimiento a los productos que cumplen con los estándares de calidad de Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, ICA, así como GlobalGAP, en donde la CCI apoya con asistencia técnica que logren llegar a esos estándares y en caso que ya cumplan, se entrega el reconocimiento país ColombiaGAP. En relación con la campaña 5 al día se busca el posicionamiento de la marca en eventos deportivos, escuelas, supermercados y demás estamentos de comercio. 

Concentrados en estas nuevas estrategias de intervención, logramos entrar en una fase de gestión muy interesante con el sector privado en donde el mercado es grande y que requiere la apuesta de una entidad seria y experimentada como lo es la Corporación. Es así como en esta nueva etapa de innovación tenemos la meta de lograr una buena contratación público privada en donde nos permita manejar ingresos con sostenibilidad y que podamos además fortalecer el patrimonio de la entidad y sus indicadores de eficiencia y sostenibilidad con alianzas estratégicas para proveeduría y trabajo con la población vulnerable de cara al posconflicto.

Es muy interesante ver como en medio de un año en donde no logramos la contratación pública proyectada, en donde la curva de crecimiento año a año ha sido constante con excelentes resultados, en el 2016 ante una situación de prácticamente cero contrataciones, logramos reinventarnos y salir adelante con nuevas condiciones en donde el reto es lograr un 2017 sólido, enfocando nuestra mirada a los tres servicios mencionados y atados a la cadena de valor por productos competitivos.

Es así como nos estamos reinventando, coincidiendo  con el aniversario número 25 de la CCI, -nuestras bodas de plata en el 2017- en donde relanzaremos a la Corporación invitando a nuevos miembros, haciendo negocios interesantes en agricultura y agroindustria en donde los pequeños productores se verán más beneficiados con relación al acompañamiento directo con la CCI de tres (3) años con base en nuestro gran modelo de intervención MACS que ha demostrado indicadores de crecimiento y desarrollo productivo, mejoramiento de la calidad de vida de los productores, mejoras en las zonas de intervención con la comunidad, relacionamiento con los entes locales y territoriales, alianzas con los actores de la región, gestión con diferentes fuentes de financiamiento, respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente, todo contando con indicadores de sostenibilidad.

Tener la plataforma de la CCI es símbolo de experiencia y ejecución directa e idónea en el campo colombiano, somos la única entidad con sombrilla público privada que hace la tarea de manera directa en todas las zonas del país y en especial, en las zonas del posconflicto; por eso los procesos productivos que desarrollamos llevan un sello propio de inclusión social y de buena calidad que permite tener presencia en el mercado con ese valor diferencial.

Nuestros 25 años de celebración revelan que la CCI tiene un gran recorrido para ser el aliado del Gobierno Nacional y del sector privado pues mi equipo de trabajo y yo llevamos 12 años de dedicación y entrega haciendo posible que 574.600 productores del país hayan recibido el acompañamiento de la Corporación en la producción de frutales, vegetales, cacao, café especial, tilapia, trucha, camarón, ganadería intensiva y silvopastoril, tubérculos, porcicultura entre otros con procesos productivos asociativos y con calidad. Hoy tenemos muchos más productores para acompañar en esos productos y con más potencial que historia. Por todo lo anterior, es que la Corporación Colombia Internacional - CCI seguirá sembrando a Colombia para el mundo con enfoque de clústers productivos que provean una producción para el mercado con inclusión social, calidad, productividad, sostenibilidad y rentabilidad.

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