Quienes Somos

Misión

La CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL - CCI promueve la reconversión agropecuaria colombiana con herramientas propias, mediante los MACS - Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles-  demostrando el verdadero desarrollo rural integral que mejora los ingresos de la cadena de valor de la agricultura y agroindustria nacional, respondiendo a las necesidades del mercado.

Visión

La CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL - CCI  para el 2020 será una entidad reconocida  por hacer realidad la reconversión agropecuaria y agroindustrial impulsando el desarrollo rural colombiano, conforme a los estándares de calidad exigidos por los mercados, manejando la calidad de vida y  los ingresos de la población  del campo colombiano.

Nuestra Historia

En el año 1992 se creó la Corporación Colombia Internacional – CCI como una alternativa de apoyo público-privado, mediante efectos demostrativos al desarrollo agropecuario colombiano. En la historia de la Corporación, se cuenta con la experiencia en materia de elaboración de estudios e inteligencia de mercados, y un monitoreo comercial durante 22 años de existencia. A esto se suma la creación en 1996 del Sistema de Información de Precios – SIPSA, que durante 16 años logró informar sobre el comportamiento comercial de más de 66 mercados nacionales de más de 600 productos.

Así mismo, la Corporación en el 2005 crea el Sistema de Información Agropecuario – SIA en donde se trabajó la incorporación del SIPSA, el fortalecimiento de costos de producción mediante el monitoreo de insumos y factores asociados a la producción. Para el 2006, se incorporó la toma de información de las Evaluaciones Agropecuarias EVAS y la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA; se le agregó a la información la creación del primer Sistema de Información de Pesca y Acuicultura.  Esta información se tuvo de manera integral desde el 2006, para el 2013 este sistema de información integral se estableció como área fundamental de política pública en cabeza de la máxima autoridad de información y estadísticas del país, el DANE.

La experiencia en el diseño de muestreo en el territorio, la elaboración de encuestas, la captura y análisis de información, hacen que la CCI pueda realizar caracterizaciones territoriales, levantamiento de línea base y diseño de diferentes estrategias de información sectorial, convirtiéndola en una entidad seria en materia de datos y cifras sectoriales.

Cabe resaltar, que la estrategia de conocimiento del mercado, cuenta con una base de contactos con compradores locales e internacionales y alianzas estratégicas con grandes superficies y compras institucionales que permiten monitorear cuales son los mercados más convenientes para los productores. Así mismo, la CCI viene trabajando en la promoción del aprovechamiento de oportunidades derivadas de la apertura comercial y acuerdos de libre comercio vigentes en lo referente al sector agropecuario, esto permite dar las señales de alerta de amenazas en los mismos, buscando ofrecer alternativas de cultivos que tengan demanda internacional acorde con su ubicación geográfica, aptitud de suelos, requerimientos de calidad y vocación del suelo.

Dada la misión de la CCI, el desarrollo productivo empresarial es el eje central de la Corporación, es así como a partir del año 2005 con la actual administración se dio inicio a un modelo de intervención en el campo, en donde partiendo del aspecto comercial se conforma el modelo propio registrado MACS, su sigla significa Modelos Agro empresariales Competitivos y Sostenibles, con los cuales se acompaña a la comunidad de manera integral en todos sus ámbitos desde lo socioempresarial, técnico productivo, financiero y comercial, partiendo de la base del desarrollo de proyectos productivos con mercados seguros.

La intervención en el campo se ha hecho mediante el esquema del “aprender-haciendo” contando con un lenguaje claro, sencillo y directo para la población, para esto contamos  con la Familia Campo CCI, cuyos personajes son Armando Campo, Esperanza de Campo, Salvador y Alegría Campo, con ellos se ha logrado ganar la confianza de la población y llegar a cada miembro de la comunidad de acuerdo a su situación, vinculándolo a un campo digno.

Ha sido fundamental para la implementación del trabajo de campo de la CCI la promoción de buenas prácticas agrícolas, la producción más limpia, la producción de productos orgánicos, el cuidado y respeto con el medio ambiente, el cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad que cuenta con la creación de ColombiaGAP  siendo está reconocida con el premio al mejor esquema de buenas prácticas agrícolas para pequeños productores. De la misma manera, se ha identificado que existen paquetes tecnológicos a nivel local e internacional, así como sistemas productivos y material vegetal con excelentes resultados de productividad, que hacen que la Corporación monitoree y acerque dichas tecnologías y sistemas a los agricultores para que sean más competitivos.

En el año 2012, y a partir de las experiencia y lecciones aprendidas en campo con la implementación y ejecución exitosa de los MACS, se identificaron necesidades para la comunidad aparte de la generación de ingresos, en donde la CCI logró identificar una labor de acompañamiento integral generando confianza y arraigo en el campo. Es así, como se modificaron los estatutos de la Corporación permitiendo estructurar, desarrollar y ejecutar proyectos de pequeña infraestructura, como pequeñas vías terciarias, saneamiento básico, escuelas, polideportivos, parques entre otros, convirtiendo a la CCI, en una herramienta integradora de la política pública del gobierno nacional para que la oferta institucional llegue de manera rápida y directa a los necesitados.

Con la intervención en el campo por parte de la CCI, se ha identificado permanentemente la necesidad de formalización, debido a que la informalidad en materia laboral, financiera y social de los productores es de más del 80%. Por lo anterior, la CCI desde el año 2005 ha trabajado en la formalización financiera de los productores que acompaña, logrando que formen parte del sistema financiero del país,  enseñándolos a entender sus finanzas y a fomentar una política de ahorro. Así mimo, desde el año 2010 ha buscado involucrar a los productores en el seguro agropecuario y desde el 2012 a trabajar de la mano con la formalización social trabajando de la mano con los Ministerios de Trabajo y de Salud.

Dentro de la experiencia de formalización financiera, cabe mencionar el trabajo de formalizar de manera masiva, en donde la CCI estructuró un esquema y metodología con un logro de bancarización a más de 16.000 productores damnificados por el fenómeno de la niña 2010-2011, quienes nunca habían accedido al crédito. 

Parte de la experiencia financiera y técnica está sobre los controles de inversión a créditos otorgados por FINAGRO a través de sus diferentes líneas de crédito. Este proceso se desarrolla en zonas rurales del país que contempla establecer contacto con el intermediario financiero, realizar visitas a las fincas de los productores beneficiados para verificar la ejecución de los proyectos,  bajo los parámetros técnicos establecidos y la realización de las inversiones en concordancia con la línea de crédito a través de la cual se tramitó el préstamo, emitiendo para el efecto los conceptos y viabilidades técnicas, económicas y financieras requeridos por los intermediarios.

Por otra parte,  la CCI ha  diseñando protocolos e instrumentos de planificación sectorial, para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, pesquero, forestal comercial a largo plazo.

Dentro del campo de acción y experiencia acumulada por parte de la CCI, se ha venido actuando como estructurador, operador, integrador y ejecutor de programas y proyectos de interés nacional mediante alianzas público privadas, en donde se celebran acuerdos interadministrativos ejecutando con éxito los programas de política pública y atrayendo al sector privado como socio, garante y aportante de las iniciativas.

La corporación cuenta con un fuerte trabajo con recursos de Cooperación Internacional, en donde se conocen las metodologías exigidas por la banca multilateral y las organizaciones que pertenecen a la Naciones Unidas, razón por la cual se pueden jalonar recursos de fuentes internacionales a favor de la población atendida.

La experiencia adquirida y los efectos demostrativos de la operación de la CCI han permitido demostrar que se puede mitigar la pobreza rural y urbana, que hay generación de ingresos y empleo lícito, que se mejora la competitividad, que la demanda es grande pero es necesario el acercamiento a la oferta para que cumpla con volúmenes de calidad y precios acordes al mercado, que el desarrollo asociativo convierte a un productor individual en agroempresario bajo cualquier esquema jurídico legal, pero demostrando que es dueño de lo que posee y por lo que lucha para un mejor futuro para próximas generaciones.

Por todo lo anterior, La CCI cuenta con la capacidad técnica, jurídica, administrativa y operativa para formular, ejecutar, operar, evaluar, hacer seguimiento y control de proyectos de desarrollo rural integral, en consideración a que goza de reconocida idoneidad y experiencia; a lo largo de su amplia trayectoria, la Corporación ha alcanzado resultados eficientes, acumulando también conocimientos profundos sobre la agricultura, los territorios rurales, la diversidad cultural, poblacional y agroecológica del país, a través de los procesos de desarrollo e implementación de los proyectos, investigaciones, capacitaciones, y de las actividades científicas y tecnológicas adelantadas, que facilitan el cumplimiento de las actividades y de los integrantes de los programas y proyectos de desarrollo rural integral.

Cabe resaltar que la CCI tiene presencia en diferentes regiones del país, dispone de un equipo profesional interdisciplinario, una estructura y organización integral con una organización gerencial, jurídica, administrativa, financiera, técnica y operativa completa, y un sistema adecuado de control y seguimiento a cada uno de los proyectos, lo cual proporciona una ventaja competitiva que facilita el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractuales.  Lo anterior,  ha permitido que la entidad goce de reconocida idoneidad y experiencia, con resultados eficientes gracias al profundo conocimiento sobre la agricultura, los territorios rurales, los sistemas de información, el desarrollo rural, las comunidades y la diversidad cultural, social y agroecológica de las diferentes regiones del país, que nutren y fortalecen el cumplimiento de compromisos que suscribe y asume la entidad.

Consejo directivo

Personas jurídicas
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MinAgricultura
Departamento Nacional de Planeación – DNP
PROCOLOMBIA
Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC
Personas naturales
CAMILO ALDANA VARGAS
DAVID BOJANINI GARCÍA
GUSTAVO CANAL MORA
JAVIER DÍAZ MOLINA
CARLOS ANTONIO ESPINOSA SOTO
ANDRÉS LONDOÑO MONTOYA
JUAN LUCAS RESTREPO IBIZA
RICARDO SIERRA MORENO
JESÚS ENRIQUE VILLAMIZAR
ENRIQUE VILLEGAS TASCÓN
EDUARDO VILLOTA ORTEGA

Aliados

agronet
colombia-humanitaria
oportunidades-rurales
min-agricultura
responsabilidad-social
alcaldia-municipal
banco-agrario
organizaciones-solidarias
bolsa-mercantil-colombia
images
fonade
unidad-restitucion-tierras
corpoica
apoyo-alianzas-prod
mujeres-de-exito
emprender-paz
finagro
agro-sierra
-->