Suratá (Santander) cuenta con un proyecto de agricultura sostenible

mayo 20, 2021 9:59 am Publicado por

A través de la Granja Demostrativa, la Corporación Colombia Internacional (CCI) y Minesa capacitaron a campesinos en buenas prácticas agrícolas y pecuarias para la siembra de lulo, granadilla, gulupa, tomate cherry y cría de cerdos. El objetivo es el auto sostenimiento de las familias y, en el futuro, la exportación de los productos.

A 50 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra Suratá, un municipio con vocación agrícola donde se destaca la producción de frutas exóticas. En alianza con el sector privado (Minesa) y la CCI, se llevó a cabo el proyecto de agricultura sostenible ‘Granja Demostrativa’, una iniciativa que hoy beneficia a 40 familias de la región.

La Granja Demostrativa nació después de un análisis del potencial agrícola en el municipio donde se identificó qué cultivos se podían desarrollar como proyecto experimental en 3,5 hectáreas del terreno que Minesa arrendó para este proyecto. El objetivo ha sido capacitar a los agricultores y comunidad en general del municipio en buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas pecuarias y en manejo integral de la granja durante el periodo de implementación del piloto bajo la metodología del Aprender Haciendo de CCI. La comunidad vinculada al proceso de formación aprendía también, a través de este esquema, a estructurar el modelo financiero y el modelo socio organizacional para que los cultivos sean sostenibles para las familias.

Este proyecto piloto estima que cada cultivo tendría un retorno que va entre el 10% y el 17% dependiendo del producto. Por ejemplo, la utilidad en la gulupa es de 17% y la suma de los cinco productos (lulo, granadilla, gulupa, tomate Cherry, y la cría de cerdos), le podrían generar a cada familia un ingreso de COP$2,1 millones al mes, lo que significa un sustento para cada hogar.

Jorge Bermúdez, uno de los aprendices, agradece esta oportunidad que le ha enseñado a crear nuevos cultivos. “Hemos aprendido a cómo hacer un cultivo, cómo se aplican los insumos, llevamos un año en este trabajo y ya vamos para la segunda cosecha de tomate, además de cultivos de gulupa, lulo y granadilla”.

Por su parte, Azucena Bautista, docente de una de las veredas del municipio, replica los conocimientos aprendidos en la Granja Demostrativa con sus estudiantes. “Yo replico los conocimientos adquiridos con los alumnos, en la Escuela de Pánaga tengo un pequeño invernadero en el que tengo sembradas cuatro variedades de cebolla, en este tiempo de pandemia, por medio de guías, les plasmo a los niños los contenidos. Esta ha sido una experiencia enriquecedora, porque en el aula, se me ha permitido abrir otros espacios, he sido maestro rural en la huerta y ahora sé sobre la agricultura orgánica”.

Según Adriana Senior, presidente de CCI, “este es un aporte al desarrollo del potencial agrícola de Soto Norte, con un proyecto rentable y sostenible con una apuesta exportadora, pues esta región cuenta con zonas aptas para frutales como pasifloras, tomates y aguacate has; el reto está en aumentar los ingresos de la comunidad, así como lograr que crezca la oferta exportable de la región y de Colombia".

Para Minesa, el acompañamiento a la comunidad a través de la CCI ha sido vital en el empoderamiento de las familias y la construcción de modelos sostenibles. En una segunda fase del programa piloto se espera poder replicar esta experiencia a otros sectores de la región e incentivar las buenas prácticas en agricultura y porcicultura aprendidas.

Las Granjas Demostrativas son un modelo de prácticas agrícolas en sitio, que se desarrollan en alianza con empresas de los sectores de minería, energía e infraestructura a lo largo del país. Gracias a esta iniciativa, Suratá cuenta con un proyecto de agricultura sostenible que traerá beneficios a sus habitantes.

-->