Se entrega el primer premio a la Iniciativa de emprendimiento AgroReto 2019

junio 20, 2019 9:10 pm Publicado por

El centro de innovación de la Universidad de los andes, Innovandes lazó el primer AgroReto 2019, realizando la convocatoria para que grupos de estudiantes o egresados conformados por máximo (4) integrantes, uno de ellos obligatoriamente egresado de la universidad de los Andes, para que presentaran propuestas de emprendimientos agropecuarios y agroindustriales, respondiendo a la pregunta. ¿Cómo ayudar a más productores agropecuarios a ser rentables y sostenibles a través de modelos de negocio y alternativas innovadoras que potencien las asesorías técnicas de la industria agropecuaria? Esta iniciativa es apoyada por las empresas Sanz Fety, Bancolombia y la Corporación Colombia Internacional – CCI.

Las propuestas presentadas fueron 22, entre las que se encuentran iniciativas dirigidas hacia la web como mercadoscampesinos.com.co (Ecommerce + Educación), agromanía (Asistencia/Asesoría + Educación) y Riqco (Educación). Se encuentran también proyectos enfocados hacia la tecnología como CultivoRed (Comunidad + Asistencia/Asesoría), CultivAR (Realidad aumentada + Chatbot), XpertAgro (App Móvil + Asistencia/Asesoría + Educación), Campo Machine (Chatbot + Machine Learning), Infórmatech (Educación + Asistencia/Asesoría), AgroPlatform (App Móvil + Ecommerce), Huertapp (App), La voz de mi gente (Radio interactiva + Educación), Conexión Campesina (Multimedial + Educación + Asistencia/Asesoría), Conexión Campesina (Multimedial + Educación + asistencia/Asesoría). Con iniciativas dirigidas hacia centros de información se presentaron IPA (Educación) y Frugar (Cooperativas).

Lo que se evidencia con el AgroReto es que “podemos impulsar el pensamiento en el agro como una iniciativa de las nuevas generaciones, con pensamientos diferentes en términos de agricultura como fuente de vida, en innovaciones en el sector agroalimentario, y en buscar condiciones para hacer del campo un lugar en donde se obtienen ingresos y calidad de vida” afirma Adriana Senior, presidente de la CCI.

El premio para el ganador del AgroReto se entregó en el marco de la XXVII Asamblea de la CCI, que tuvo la realización de un panel de innovación en el agro en el que participaron Carlos Gustavo Cano Sanz como moderador quien ha sido presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); fundador y director de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Adriana Senior Mojica presidente de la CCI, Paula Acosta, directora de proyectos de Semana rural, James Cock, Investigador Emérito del CIAT, Javier Carbonell, director del programa de agronomía de CENICAÑA, Alejandro Sáenz, director de relaciones corporativas Sáenz Fety y Juan Pablo Fernández García, Gerente Negocios Estratégicos PYME.

El premio al equipo ganador fue entregado por la viceministra de asuntos agropecuarios del Ministerio de agricultura Marcela Urueña Gómez, entregando el reconocimiento al primer lugar a CultivoRed, iniciativa que busca conectar a los agricultores con las organizaciones que prestan servicios de asistencia o capacitación técnica a través de la plataforma CultivoRed, que será difundida y apropiada por líderes de las unidades agrícolas, quienes conforman la red de replicadores Más Por TIC.

El equipo ganador recibe 6 millones de pesos para financiar la participación de uno de sus miembros en la misión comercial de Sáenz Fety en USA, durante la semana del 14 de octubre, así como la visita a dos proyectos de la CCI en Colombia y la preaprobación de apalancamiento financiero para implementar su solución por parte de Bancolombia.

-->