La Granja demostrativa, un reflejo de la cultura agropecuaria de Soto Norte

julio 28, 2022 3:04 pm Publicado por

En la provincia de Soto Norte, en Santander. Un grupo de emprendedores se han propuesto como visión posicionar a esta región como despensa agrícola del departamento. Su principal motivación es recuperar la tradición agrícola e incorporando nuevas tecnológicas que permitan un mayor rendimiento y rentabilidad de los cultivos, adaptabilidad al cambio climático e incorporando buenas prácticas para mejorar la calidad e inocuidad de sus productos.

La Corporación Colombia Internacional CCI con el auspicio de MINESA identificaron el potencial agropecuario de la región, encontrado una zona que podría desarrollar diversidad de productos no solo para demanda local, sino de apuesta exportadora, proyectando así desarrollar emprendimientos con pequeños productores y productoras de la zona para que labren la tierra con pasión bajo un modelo competitivo y sostenible que les permite acceder a mercados locales y regionales con productos de la canasta familiar. Así mismo, por medio de modelos circulares y de autoconsumo lograr preservar la seguridad alimentaria.

Si bien la motivación está presente en los agroemprendedores, las enormes dificultades que padecen cada día llego a hacer de su sueño algo inviable. Entre las dificultades está el alza en los precios de insumos y fertilizantes, la precariedad en el estado de las vías de acceso a las principales ciudades y la escasa mano de obra agrícola en la región.

Por esta razón, la Corporación Colombia Internacional CCI con el apoyo de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) ha buscado aportar al crecimiento asociativo, comercial y financiero de este grupo de emprendedores, a través de capacitaciones, escuelas de campo y modelos agroempresariales. Esta intervención esta apalancada por el programa Granja Demostrativa que se constituyó en el epicentro de las buenas prácticas agrícolas y valor agregado en la región. Un lugar en donde los productores puede aprender y replicar las técnicas en sus cultivos, una metodología que CCI ha denominado aprender - haciendo.

Este programa ejecuta un modelo productivo de desarrollo para las familias campesinas de la región de Soto Norte, para así garantizar la seguridad alimentaria, demostrar la reconversión en la tierra, la generación de ingresos no mineros y un tránsito de zonas improductivas a zonas productivas, aumentando los ingresos de la comunidad sin necesidad de intermediarios y finalmente haciendo crecer la oferta exportadora de la región y del país.

La granja que inicio en el 2020, esta implementada en una finca de 3,5 hectáreas, la cual funciona con energías limpias, como por ejemplo los paneles solares. Las líneas productivas que se generan de manera sostenible son: Cerdos, Tomate, Granilla y Frijol. Según cifras del proyecto, cada cultivo tendría un retorno que va entre el 10% y el 17% dependiendo del producto, generando más de 2,9 SMMLV y 4 empleos directos y 2 empleos indirectos.

Próximamente el proyecto plantea la realización de un espacio de comercialización directa, para que pequeños y medianos productores y productoras de la provincia de Soto Norte, acompañados por la CCI a través del convenio con Minesa puedan vender sus productos con historias de vida sin intermediación, con el objetivo de socializar el funcionamiento de la Granja demostrativa y su impacto positivo para la generación de ingresos no mineros. resaltar los enormes aportes de la región en términos agroalimentarios y posicionar la cultura de la región como productora agrícola y pecuaria.

Según Adriana Senior, presidente de CCI, “este es un aporte al desarrollo del potencial agrícola de Soto Norte, con un proyecto rentable y sostenible que presenta una apuesta exportadora, pues esta región cuenta con zonas aptas para frutales como pasifloras, tomates y aguacate hass; el reto está en aumentar los ingresos de la comunidad, principalmente de las mujeres rurales, así como lograr que crezca la oferta exportable de la región y de Colombia"

Por su parte Yaneth Mantilla Barón, Vicepresidente de Asuntos Estratégicos de Minesa, afirma que “uno de los objetivos fundamentales de Minesa es agregar valor a los territorios donde hacemos presencia, fortaleciendo la tradición de las economías rurales. A través de la implementación de proyectos como la granja demostrativa logramos: 1. Diversificar la producción rural, 2. Fomentar los encadenamientos productivos fortaleciendo los procesos de comercialización, 3. promover la generación de ingresos y el uso sostenible de los recursos naturales, 4. Fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Como empresas mineras tenemos la responsabilidad con los territorios de contribuir al desarrollo sostenible pero fundamentalmente de consolidar la dinamización de las economías locales para que no exista una dependencia plena del sector en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en el largo plazo.”

Minesa espera continuar apoyando a las comunidades con proyectos como la granja demostrativa que transformen el territorio y mejoren sus condiciones de vida. Es la oportunidad para demostrar que es una realidad la coexistencia de la actividad minera con la agricultura.

Minesa le apuesta a la coexistencia entre la Minería Bien Hecha y la agricultura, por eso junto a la CCI invitan a la comunidad a conocer los productos que ofrecen los productores y productoras de la Provincia de Soto Norte el próximo sábado 30 de Julio en el Centro Cultural del Oriente, ubicado en la Carrera. 19 # 31-73 en el Centro de Bucaramanga, desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.

-->